TESIS DEL Dr. MIGUEL ANGEL PAGÉS (Argentina)

indice | portal Homeopático

 

SIMILITUD SEGÚN LA CRONOLOGÍA DE LOS SÍNTOMAS

 

La similitud puede ser referida a los síntomas actuales, agudos o crónicos, o a los síntomas que existieron en la historia biopatográfica de un sujeto pero que ya no están vigentes (similitud retrospectiva).

 

Síntomas actuales

 

Similitud según

 

Historia biopatográfica

En el primer caso, la similitud por síntomas actuales, agudos o crónicos, ya fue expuesta en detalle. Con respecto a la similitud retrospectiva o historia biopatográfica de un paciente, los síntomas pasados y no presentes en el momento de ser registrado el caso deben ser tomados en cuenta sólo después de haber fracasado la prescripción basada en los síntomas actuales.

Esta regla es fundamental. Existen ciertos estados crónicos que manifiestan síntomas de un determinado medicamento y que sólo pueden curar profundamente después de basar la prescripción en los síntomas que correspondían a su estado constitucional previo a la patología actual, es decir, al estado en que el paciente engendró su enfermedad actual.

A continuación sito un caso estudiado y evaluado en la Fundación "Homeos" que manifiesta lo siguiente (10):

Un enfermo atendido en nuestro centro homeopático, de 40 años de edad, asmático de largos años, presentaba un cuadro típico de Nux vómica, que lo mejoró notablemente durante unos dos años. Luego de un tiempo, los accesos de asma empezaron nuevamente a recrudecer y recurrimos a la madre del paciente para averiguar los síntomas de su infancia, de tipo psíquico y general, surgiendo claramente la prescripción de Silicea. Este remedio fue definitivo para su curación, no obstante no hallarse presente en los síntomas del cuadro actual.

Sankaran (11) en un escrito en "Journal of the American Institute of Homeopathy"relata dos casos notables. El primero, un caso de sordera curada con Mezereum, remedio que había estado indicado para una afección cutánea suprimida antes de la sordera.

Otro caso, un paciente que padecía de impotencia y esterilidad, tratado, más de un año y medio con escasa mejoría. Recibió Lac caninum por una difteria sufrida diez años atrás y que tenía como característica el continuo cambio de localización en la garganta. Aunque Lac caninum no tiene impotencia en su patogenesia, curó a este hombre de su impotencia y esterilidad.

Kent en su "Filosofía Homeopática", lección XXIV nos dice:

"Hay que examinar el cuadro del caso antes de que se perdiera el orden, pues aquí es donde que hay que encontrar la imagen"…"Muy a menudo podemos recoger el hilo y volver al remedio que estuvo indicado claramente veinte años atrás. Si aquel remedio estuvo entonces indicado y no fue administrado, la curación que era posible entonces por aquel remedio o uno semejante es la única cosa que hay que considerar: este es el único remedio para el caso. Desde entonces el paciente ha estado en continuo tumulto de la acción de las drogas o remedios. El que hayan pasado veinte años no es ninguna razón para no pensar ahora en aquel remedio. La enfermedad del paciente no ha sido curada; sólo ha sido alterada, cambiada o modificada; pero es el mismo paciente, la misma enfermedad y requiere el mismo remedio. Sin embargo, si la enfermedad ha sido complicada por la acción de las drogas; no siempre se puede lograr que se desarrolle la acción de aquel remedio que la enfermedad necesita per se; pero después de que hayáis administrado un antídoto a las drogas o remedios que han perturbado el caso, hallaréis que la misma medicina que había estado indicada es la que será curativa".

página anterior          página siguiente

indice | portal Homeopático