TESIS DEL Dr. MIGUEL ANGEL PAGÉS (Argentina)

indice | portal Homeopático

 

SIMILITUD DE ACUERDO CON LA EXPERIENCIA MÉDICA

 

No existe ninguna duda de que las patogenensias experimentales en individuos sanos constituyen la guía inevitable en todo tratamiento homeopático. Pero existe una Materia Médica Clínica avalada por muchos años de práctica y de casuística que revela que en determinadas afecciones o lesiones orgánicas existen remedios que han mostrado gran eficacia. Conviene tener presente este hecho pues en el fondo está poniendo en evidencia la farmacodinamia y el tropismo de los medicamentos. Así, ante un enfermo que presenta una totalidad sintomática característica que nos hace dudar entre dos remedios, es conveniente elegir aquél que en la clínica ha demostrado tener acción eficaz en la afección que estamos tratando.

 

El Doctor León Vannier en su libro "Compendio de Terapéutica Homeopática"nos dice:

La Medicina Homeopática está formada por tres elementos fundamentales que deben conocerse e interpretarse debidamente:

 

Una doctrina, que tiene como punto de partida la Escuela Hipocrática, conocida y respetada por todas las teorías y sistemas médicos.

Una clínica, cuyos métodos particulares de investigación y observación nos permiten conocer no tan sólo la enfermedad presente, sino que nos capacita para interpretar debidamente las causas verdaderas de ella y llegar a su conocimiento exacto.

Una terapéutica, cuya aplicación es clara y precisa porque sus indicaciones son invariablemente determinadas, siempre que se sigan sus principios fundamentales que se ajustan a las leyes de la naturaleza.

Todo remedio homeopático debe ser individualizado, es decir, adaptado al individuo enfermo que reclama nuestra atención médica. En homeopatía no existen remedios panaceas, es decir, curalotodo. Dos pacientes con la misma enfermedad pueden necesitar cada uno de ellos un remedio diferente. La individualización y selección del remedio aplicado a cada caso en particular, no presenta grandes dificultades, porque el enfermo los lleva en si mismo exactamente revelados por sus síntomas. Estas manifestaciones sintomáticas y características debe buscarlas el médico y las encontrará en la forma de trastornos psíquicos, sensoriales, funcionales y lesionales que presenta el individuo enfermo.

Cada enfermo ofrece a la observación del médico una verdadera morfología sintomática que es personal y en la cual la expresión psíquica, sensorial, funcional y lesional tiene un doble efecto:

    1. La morfología sintomática permite abordar firmemente el diagnóstico clínico y no solamente reconoce la enfermedad en causa, sino que también fija la real y verdadera etiología.
    2. Permite instituir la terapéutica homeopática conforme a la enfermedad o síndrome presente, terapéutica que es exactamente adaptable al sujeto, pues son sus propias reacciones las que guiarán nuestra selección del remedio. Tomadas de la Materia Médica serán exactamente semejantes o análogas a los síntomas observados en el enfermo.

El conocimiento de la Materia Médica Homeopática es, por consiguiente, una necesidad.

Para practicar la homeopatía se debe conservar el buen sentido y razonar sin prejuicios. La ley de Similitud debe ser como el hijo de Ariadna, que le permitirá encontrar siempre la prescripción apropiada y el remedio indicado a cada caso particular. La práctica de la homeopatía no requiere una técnica complicada y, aparte de ciertos estados morbosos crónicos, de los cuales hablaré más adelante, se puede establecer rápidamente una prescripción exacta y eficaz.

 

Nunca suministrar varios remedios a la vez.

Una vez realizado el diagnóstico diferencial de los remedios, sus indicaciones análogas hacen pensar que su mezcla es posible y que una medicación compleja así establecida se puede justificar. Pero el criterio médico genuinamente homeopático permitirá comprobar fracasos terapéuticos de esta conducta y no hay que aceptar el empleo de productos específicos que de homeopáticos sólo llevan el nombre. No debe pasarse por alto los principios fundamentales de la ley terapéutica de los semejantes y prescribir siempre el remedio "simillimum" que corresponda exactamente al conjunto de síntomas que presenta el enfermo.

 

Ahora vamos a ver ejemplos de similitud según la experiencia médica.

 

    • ABSCESOS (9)

Belladona es casi siempre el remedio indicado al iniciarse el proceso, cuando la inflamación se desarrolla rápidamente, con tumefacción rojo brillante, ardorosa, irradia calor y dolores muy vivos, agudos, pulsativos. El pus todavía no se forma y el enfermo no puede soportar compresas frías.

Hepar sulphur es el gran remedio homeopático de las supuraciones. La colección purulenta ha tomado lugar. El enfermo se queja de dolores agudos, punzantes y presenta una hipersensibilidad muy particular de la región afectada. Una característica importante es que el enfermo no puede soportar ni el más leve contacto. Los dolores se agravan por la noche y por el frío más insignificante. Si el absceso está abierto, el pus es espeso, frecuentemente mezclado con sangre y con olor a queso viejo.

Silicea está indicada cuando la supuración persiste y cuando no se manifiesta ninguna tendencia a la curación.

 

 

    • ACNE

Kali bromatum es un remedio importante del acné que tiene asiento en toda la cara, la nuca y las espaldas. Puede ser simple o indurado, rojo o libido, pero siempre acompañado de trastornos nerviosos.

Antimonium crudum es el remedio del acné de los bebedores, cuando la cara tiene un color rojo y presenta lesiones de pápulas acuminadas con punto negro o comedón y que ponen de manifiesto su alcoholismo habitual.

Sulphur se adapta más bien a personas delgadas con piel seca, áspera, sucia, cubierta de erupciones secas, escamosas, pruriginosas. El acné casi siempre se sitúa sobre la frente y en la espalda, donde se comprueban numerosos puntos negros y comedones en la frente, nariz y el mentón. La supuración es fácil; una furunculosis más o menos extendida es casi siempre concomitante.

Sulphur iodatum corresponde particularmente al acné puntata persistente en la frente y espalda y este remedio estará más indicado que Sulphur y será mucho más útil si los fenómenos de autointoxicación como cefalea, constipación, prurito, se desarrollan sobre un terreno tuberculínico. Un adelgazamiento que nada puede impedir, la presencia de ganglios crónicamente hipertrofiados y no dolorosos, de pruritos intensos con erupciones persistentes, ligeramente supuradas, que permiten afirmar la indicación de este remedio.

 

    • BOCIO

Thuja occidentales corresponde a las hipertrofias tiroideas que se desarrollan rápidamente después de vacunaciones intempestivas. El bocio es de consistencia suave y se puede acompañar de algunos signos de Basedow frustrados: el enfermo experimenta sensación de fatiga indefinida, con debilidad de las piernas y temblores.

Calcárea carbónica corresponde a las hipertrofias tiroideas que se desarrollan en los sujetos escrofulosos. Las amígdalas están hipertrofiadas, las glándulas submaxilares están gruesas y duras, la adenopatía cervical es constante. El enfermo es linfático, apático y friolento. La piel está pálida, blanquizca y gredosa. Existen sudores abundantes de la cabeza durante el sueño.

Calcárea iodata conviene al tratamiento del bocio que aparece en el momento de la pubertad. El enfermo presenta los mismos signos que Calcárea carbónica pero el bocio es más indurado y limitado.

Iodum se adapta a los bocios fibrosos y leñosos. El cuerpo tiroideo está hipertrofiado e indurado o existe un núcleo indurado en un lóbulo tiroideo. El enfermo no experimenta ningún dolor, pero está nervioso y ansioso. El enfermo adelgaza a pesar de alimentarse bien.

 

    • BRONQUITIS AGUDAS

Aconitum napellus. Es después de una exposición a un viento frío y seco cuando el sujeto enferma bruscamente. Tiene escalofríos, fiebre con piel seca y sin transpiración; el pulso es rápido, pero la característica más notable es la agitación y la ansiedad, el sujeto se siente muy enfermo, tiene temor a morir. Después comienza a toser, tos corta y seca, sin expectoración. Todos estos trastornos aparecen y son más marcados antes de medianoche.

Belladona. Las características principales son las opuestas a las de Aconitum. Mientras que en este el estado esencial es la agitación y la angustia, el enfermo de Belladona está abatido, congestionado. Abatimiento y congestión son las características dominantes de este remedio. La fiebre es elevada, la cara congestionada, los ojos inyectados. El enfermo tiene la piel húmeda con transpiración muy marcada sobre las partes cubiertas. Después empieza a toser: tos seca, espasmódica, provocada por un cosquilleo laríngeo, que se acompaña de constricción faríngea

Bryonia. Es la más frecuentemente indicada. La tos es seca, quintosa y se acompaña de dolores agudos y lancinantes situados en el pecho y que se presentan en la forma de dolor de costado. El enfermo descansa inmóvil, acostado sobre el lado doloroso. Cuando tose, el menor movimiento, la misma respiración, aumentan el dolor y para calmarlo necesita apoyar profundamente la mano sobre la región dolorosa. Bryonia es siempre mejorada por el reposo y por la presión fuerte; y es, por el contrario, agravada por el movimiento.

Mercurius solubilis. La tos de este remedio es seca, espasmódica y dolorosa. Aparece en la tarde o la noche. Se acompaña de una expectoración mucopurulenta, espesa, que presenta tres caracteres: amarilla, verdosa, generalmente salada. El enfermo tiene fiebre que es muy notable porque se acompaña de una alternancia de escalofríos y de calor; pero esta alternancia se manifiesta a la tarde y la noche.

Pulsatilla nigricans. Tiene una tos seca y floja a la vez; seca por la tarde y la noche, floja por la mañana.

 

    • CIATICA

Árnica montana. Será el primer remedio. La ciática sobreviene después de un esfuerzo prolongado y brusco o después de haber levantado un fardo muy pesado. Se presenta bruscamente con lumbago que se acompaña de sensación de magullamiento y cansancio.

Belladona. Es el remedio de la neuralgia ciática que aparece bruscamente. El dolor es lancinante, muy intenso, sobre todo por la noche y siempre se agrava por el movimiento o el menor contacto.

Bryonia alba. Está indicado al principio de una ciática que parece de origen reumatismal y que se desarrolla después de exponerse al frío. El dolor es agravado por el menor movimiento y siempre mejorado por el reposo, la presión y estando acostado sobre el lado doloroso. Es siempre de lateralidad derecha.

Colocynthis. Presenta la misma lateralidad derecha. El dolor es particularmente intenso, con entorpecimiento y paresia de los miembros. Sobreviene por paroxismos violentos, aparece y desaparece bruscamente, se agrava por la noche, por el menor movimiento y el frío. Mejoría por el calor y teniendo la pierna en flexión.

Ammonium muriaticum. Este remedio se agrava al estar sentado, mejoría por pasearse o acostarse. El paciente padece también de los dedos de los pies y los talones. Los dolores son mejorados por fricciones y tiene la sensación de que sus tendones son muy cortos y experimenta sacudidas musculares dolorosas.

Rhus toxicodendrom. Corresponde a las ciáticas que se desarrollan después de una permanencia en un lugar húmedo o de un esfuerzo prolongado. La ciática se acompaña por lo general de lumbago, todos los músculos y ligamentos parecen afectados. Los dolores son desgarrantes, con sensación de magullamiento y cansancio en la espalda y rigidez considerable que se acentúa por el reposo. Los dolores se agravan por el reposo y mejoran por el movimiento.

 

    • COLICO NEFRITICO

Berberis vulgaris. Conviene particularmente al cólico nefrítico izquierdo. El enfermo experimenta laxitud dolorosa en la región renal con sensación de quemadura. Los dolores siempre empeoran por el movimiento. El enfermo tiene deseos violentos de orinar pero sufre al hacerlo, no solamente en la uretra, sino también en las caderas y los muslos.

Zarzaparrilla. Corresponde al cólico nefrítico derecho. El enfermo presenta dolores intensos en los riñones, sobre todo a nivel del riñón derecho. Tiene violentos deseos de orinar y que no puede satisfacer y sufre de un dolor intolerable al terminar la micción.

Pareira brava. Tiene un deseo continuo de orinar cada cuarto de hora. Hace violentos esfuerzos por orinar, se ve obligado a arrodillarse y a apoyar sus manos sobre el piso para poder orinar algunas gotas. Sufre de dolores violentos en los genitales externos y de dolores en los muslos que irradian a los pies cuando prueba a orinar.

 

    • DISMENORREA

Pulsatilla. El primer remedio en que se puede pensar para que las menstruaciones se modifiquen es Pulsatilla. Las menstruaciones son de sangre negra, es escurrimiento es poco abundante, de corta duración, es intermitente, se detiene por un día para reaparecer, siempre más marcado durante el día, cesa generalmente por la noche. Las menstruaciones son siempre precedidas de escalofríos, acompañadas de dolores en el vientre, de llanto y cefalalgia.

Belladona. Conviene a los estados que se manifiestan bruscamente. La paciente sufre de dolores violentos, con sensación de presión en la parte baja, sobre todo por la mañana y al caminar. Las menstruaciones aparecen anticipadamente, son muy abundantes. La sangre está caliente, de color rojo vivo, con mezcla de coágulos negros y de mal olor. Belladona está indicada en las dismenorreas congestivas que sobrevienen bruscamente después de un enfriamiento.

Actaea racemosa. Está indicada cuando las menstruaciones son muy dolorosas. Mientras las menstruaciones son más abundantes, los dolores son más violentos. Los dolores son espasmódicos, lancinantes y atraviesan el bajo vientre de un lado al otro, más marcados a la izquierda.

página anterior         página siguiente

indice | portal Homeopático